Hoy
por hoy, los blogs son una parte importante de la Web 2.0, término
usado para
describir
diversas tecnologías utilizadas en la construcción de aplicaciones web, y
la
forma en que los usuarios interactúan con ellas. Si bien el término es
resistido por
algunos,
se refiere también a una concepción de la Web que implica una mayor
colaboración
del
usuario en la generación de sus contenidos.
Además
de los blogs, que permiten a cualquier persona subir sus propios contenidos
a
la Web con mucha facilidad (y a otros usuarios participar en forma activa
a
través de sus comentarios), hay muchos otros ejemplos de aplicaciones Web
2.0
que han cambiado nuestra forma de navegar por Internet:
Wikipedia: creada
por Jimmy Wales en 2001, revolucionó el concepto tradicional
de
enciclopedia al permitir a cualquier usuario modificar y agregar
contenidos
en
ella, incluso en forma anónima. Luego de resistir los embates de sus
detractores,
que
auguraban un fracaso de la idea, Wikipedia es la enciclopedia más
completa
del mundo, con más de 10 millones de artículos en más de 250 idiomas.
Corregida
y aumentada en forma constante por una comunidad de miles de
usuarios,
se la considera más confiable que la propia Enciclopedia Británica.
Flickr y YouTube: el auge
de los teléfonos celulares y de las cámaras digitales convirtió
a
la Web en el medio ideal en donde subir fotos y videos. Si bien ya existían
otros
servicios
para compartir imágenes entre familiares y amigos, el éxito descomunal de
ambos
servicios se debe en especial a su fuerte componente de comunidad. Los
usuarios
pueden
comentar las fotos y los videos, calificarlos, clasificarlos, crear grupos de
intereses
afines, y un sinnúmero de formas de interactividad.
Delicious y Google Bookmarks:
los enlaces favoritos existen desde los tiempos
del
navegador Netscape.
Sin embargo, la brillante idea de almacenar nuestros sitios
favoritos
en un sitio web y al mismo tiempo compartirlos con otras personas permitió
una
clasificación de la Web a nivel humano que antes no existía. Por supuesto,
también
nos brinda la posibilidad de acceder a nuestros sitios favoritos desde
cualquier
computadora con conexión a Internet.
Google Docs: la suite
de aplicaciones online de oficina creada por Google empezó
a
convertir en realidad la idea de que la única aplicación necesaria es el
navegador,
y
que todo lo demás podemos hacerlo a través de la Web. Incluye un procesador de
texto,
hoja de cálculo y creador de presentaciones, y es capaz de abrir y guardar
documentos
en
formato de Microsoft Office. Al ser una aplicación online, permite
compartir
documentos con otras personas para trabajar en forma colaborativa.
Bloglines y Google Reader:
la posibilidad de acceder a medios informativos de todo
el
mundo, incluyendo miles de blogs, hizo necesaria una tecnología que nos
permitiera
acceder
a los contenidos, a medida que éstos son actualizados. Los lectores
de
feeds nos
permiten acceder a todas nuestras fuentes de información desde la misma
aplicación
online y, además, compartir estos contenidos con otras personas.
Ya consolidados como opción informativa, los blogs ofrecen al
lector nichos de contenido
que los medios de comunicación tradicionales nunca considerarían
cubrir.
Por ejemplo, a ningún diario se le ocurriría hacer un suplemento
dedicado a cuán
realistas son los fenómenos físicos en las historias de ciencia
ficción, y, sin embargo,
el blog Física en la Ciencia Ficción (http://fisicacf.blogspot.com) se ocupa
justamente de eso y es uno de los más visitados de la blogósfera en español.
Además,
las redes comerciales de blogs salieron a competir fuerte con otros medios
online,
y sus bloggers son cada vez más tomados en cuenta. Por otro lado, las empresas
utilizan
sus blogs corporativos para ganar en transparencia al comunicarse de
manera
directa con sus clientes.
El
futuro es auspicioso para los bloggers, en todo sentido. Los blogs crecen cada
vez
más
en audiencia y cantidad, al mismo tiempo que aumenta la inversión de las
empresas
en
la publicidad online. Esto permitirá que haya cada vez más blogs periodísticos
mantenidos
por profesionales que podrán alcanzar el sueño del medio de
comunicación
propio y sustentable.
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