sábado, 2 de febrero de 2013

CÓNICAS



Para los antiguos geómetras griegos como Euclides (300 A.C.) y Arquímides (287212
A.C.), una sección cónica (parábola, elipse e hipérbola) era una curva en el espacio, la cual
resultaba de la intersección de un plano con un cono de dos mantos o ramas, siempre y
cuando el plano no pasara por el vértice del con. En caso de que lo hiciera daba lugar a las
llamadas cónicas degeneradas (un punto (el vértice del cono), una recta (un generatriz del
cono) o un par de rectas que se intersecan (un par de generatrices)).
En la figura 1 se muestran las secciones cónicas: parábola, elipse e hipérbola tal y como
fueron definidas por los antiguos geómetras griegos.



Los griegos en su tiempo se dedicarón con perseverancia al estudio de sus propiedades
geométricas.Sin embargo, es hasta inicios del siglo XVII (1637), con el descubrimiento
casi de manera independiente de la geometría analítica, por parte de Descartes y Fermat,
que se toma conciencia de su utilidad y pasan a ocupar un lugar de privilegio, maxime
cuando Kepler descubrió (y Newton explicó) que las órbitas de los planetas y otros cuerpos
en el sistema solar son secciones cónicas.
La geometría analítica plana usa el álgebra y el cálculo para estudiar las propiedades de
las curvas en el plano xy. Su idea fundamental es establecer una correspondencia entre
una ecuación F(x;y) = 0 y su lugar geométrico. Una de la ideas centrales de la geometría
analítica es que dado un lugar geométrico o una curva, sus propiedades pueden deducirse
en forma algebraica o analítica a partir de su ecuación F(x;y) = 0.



¿Qué es la seguridad web?


Antes a abordar el tema de los ataques  web que existen hoy en día, es necesario conocer las bases de la seguridad web y la forma de operar.
El mundo de la seguridad de las aplicaciones web es muy distinto a otros ámbitos de la gestión de la seguridad de la información. En general, tiende a creerse que para conseguir un sitio web  seguro basta con la implantación de controles de seguridad tradicionales, tales como un buen corta fuegos , el cifrado del transporte de datos SSL, el bastionado de los servidores o la constante instalación de actualizaciones y parches de seguridad. Nada más lejos de la realidad.




Un sitio web con todos los controles de seguridad anteriores  instalados y correctamente configurados puede  seguir siendo vulnerable a pesar de todo. La principal fuente de vulnerabilidades  radica en la propia aplicación web, es decir, en las páginas dinámicas escritas en Java, Perl, Phyton, Ruby, Php, Asp/VBScript, C#, VBNet, ColdFusion, o el lenguaje que sea. Estas páginas suelen haber sido creadas por programadores  que no han recibido formación en seguridad, por lo que ignoran las implicaciones de seguridad del modo de como escriben el código. Al delegar toda la seguridad en el administrador  y poca o ninguna en el desarrollador, se consiguen plataformas robustas, pero con aplicaciones vulnerables.  En efecto, la mayor puerta de entrada de ataques web radica precisamente en las vulnerabilidades de la aplicación, las cuales dan acceso a la plataforma y a los datos.
Las herramientas de evaluación de la seguridad web deben ser capaces de detectar estas vulnerabilidades introducidas por los diseñadores y arquitectos de aplicaciones, así como por los programadores.






¿Qué tipo de vulnerabilidades web existen?




En términos sencillos, puede decirse que toda vulnerabilidad web pertenece a una de las dos grandes categorías: o bien se origina como consecuencia de un fallo de programación o bug, o bien se produce como resultado de un fallo de diseño o flaw. Al  primer tipo de vulnerabilidades  también suele denominárselas técnicas  o de implantación, mientras que a las del segundo tipo se les conoce como lógicas o funcionales.
  El desbordamiento de búfer seria el ejemplo de un fallo de programación o implementación (bug): el programador  ha olvidado reservar memoria suficiente al copiar datos en un búfer y este se desborda  con consecuencias a veces desastrosas. La falta de validación de los datos  de entrada da origen a la mayor parte de los bugs existentes en aplicaciones web, los cuales abren la puerta a su vez ataques tan conocidos como los de inyección de SQL o de XSS.