jueves, 24 de enero de 2013

BREVE HISTORIA DE LA PROGRAMACIÓN PARA WINDOWS





Hace algunos años la única forma como se podía programar para Windows era
hacer uso de un compilador de C o C++ y de un API de Windows. El API es
una gran colección de funciones que se relacionan, las que nos permiten comunicarnos
con el sistema operativo. Por medio del API de Win32 se programaban
las ventanas, botones y demás elementos.

El problema de este tipo de programación es que el API de Win32 es realmente complejo
y enorme. Con miles de funciones en su interior, por lo que pocos programadores
podían conocerlo en su totalidad. Pero la complejidad no solamente estaba en
la cantidad de funciones, también en la sintaxis y la forma como se programa.
Para facilitar la programación de aplicaciones para Windows surgen diferentes opciones;
la finalidad de estos intentos era poder hacer las aplicaciones sin tener que
pasar por la complejidad de Win32. Uno de estos intentos fue conocido como
OWL; sin embargo, obtuvo más éxito MFC, creado por Microsoft.

MFC es un conjunto de clases que envuelve a Win32 y facilita su programación.
Con MFC los procesos más comunes se agrupan en funciones de tal forma que con
una simple llamada a una función de MFC se puede hacer una determinada tarea,
para la que antes necesitábamos por lo menos 10 llamadas en Win32 y muchos parámetros.
Sin embargo Win32 está debajo de MFC; la programación MFC simplifica
mucho las cosas, pero muchos programadores que venían del paradigma de programación
estructurada no se sentían a gusto con él.
Otra de las opciones que surgieron es Visual Basic, este lenguaje logró gran popularidad,
especialmente en Latinoamérica. Visual Basic también trabaja por arriba de
Win32, pero basa su sintaxis en el antiguo lenguaje Basic. Es muy sencillo de aprender
y una de las características que le dio gran popularidad fue la facilidad con la
que se podían crear interfaces de usuario y conectividad a bases de datos. Pero hasta
antes de la versión .NET, este lenguaje tenía ciertos limitantes ya que no se podía
llevar a cabo programación orientada a objetos con él.

Otro lenguaje que surge, pero con su propio Framework, es JAVA; su principal
ventaja es ser multiplataforma. Una de sus características es el uso de un runtime,
la aplicación en lugar de correr directamente en el microprocesador, se ejecuta
en un programa llamado runtime y este se encarga de ejecutar el código en el microprocesador
correspondiente. Si se tiene el runtime para Windows, sin problema
se ejecuta el programa de JAVA.

Cuando nosotros deseábamos tener un programa que se pudiera ejecutar, era necesario
compilarlo. Cada uno de los lenguajes tenía su propio compilador, por ello no era
sencillo poder compartir código de C++ con código de Visual Basic ya que el traducir
entre lenguajes era difícil. Para poder compartir código entre los lenguajes surge un mo-
delo conocido como COM, éste nos permite crear componentes binarios, esto quiere
decir que es posible programar un componente en Visual Basic y un programador de
C++ puede tomarlo y hacer uso de él. Esto se debe a que el componente ya es código
compilado y no código fuente en el lenguaje de origen; la programación de COM también
tenía sus complejidades y surge ATL para ayudar en su desarrollo.

Con todo esto, llega el momento en el cual es necesario ordenar, facilitar y organizar
el desarrollo de las aplicaciones para Windows, con esta filosofía surge .NET.

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