Hace
algunos años la única forma como se podía programar para Windows era
hacer
uso de un compilador de C o C++ y de un API de Windows. El API es
una
gran colección de funciones que se relacionan, las que nos permiten
comunicarnos
con
el sistema operativo. Por medio del API de Win32
se programaban
las
ventanas, botones y demás elementos.
El
problema de este tipo de programación es que el API de Win32 es realmente
complejo
y
enorme. Con miles de funciones en su interior, por lo que pocos programadores
podían
conocerlo en su totalidad. Pero la complejidad no solamente estaba en
la
cantidad de funciones, también en la sintaxis y la forma como se programa.
Para
facilitar la programación de aplicaciones para Windows surgen diferentes
opciones;
la
finalidad de estos intentos era poder hacer las aplicaciones sin tener que
pasar
por la complejidad de Win32. Uno de estos intentos fue conocido como
OWL; sin embargo, obtuvo más éxito MFC, creado por Microsoft.
MFC
es un conjunto de clases que envuelve a Win32 y facilita su programación.
Con
MFC los procesos más comunes se agrupan en funciones de tal forma que con
una
simple llamada a una función de MFC se puede hacer una determinada tarea,
para
la que antes necesitábamos por lo menos 10 llamadas en Win32 y muchos
parámetros.
Sin
embargo Win32 está debajo de MFC; la programación MFC simplifica
mucho
las cosas, pero muchos programadores que venían del paradigma de programación
estructurada
no se sentían a gusto con él.
Otra
de las opciones que surgieron es Visual
Basic, este lenguaje logró gran popularidad,
especialmente
en Latinoamérica. Visual Basic también trabaja por arriba de
Win32,
pero basa su sintaxis en el antiguo lenguaje Basic. Es muy sencillo de aprender
y
una de las características que le dio gran popularidad fue la facilidad con la
que
se podían crear interfaces de usuario y conectividad a bases de datos. Pero
hasta
antes
de la versión .NET, este lenguaje tenía ciertos limitantes ya que no se podía
llevar
a cabo programación orientada a objetos con él.
Otro
lenguaje que surge, pero con su propio Framework, es JAVA; su principal
ventaja
es ser multiplataforma. Una de sus características es el uso de un runtime,
la
aplicación en lugar de correr directamente en el microprocesador, se ejecuta
en
un programa llamado runtime y este se encarga de ejecutar el código en el
microprocesador
correspondiente.
Si se tiene el runtime para Windows, sin problema
se
ejecuta el programa de JAVA.
Cuando
nosotros deseábamos tener un programa que se pudiera ejecutar, era necesario
compilarlo. Cada uno
de los lenguajes tenía su propio compilador, por ello no era
sencillo
poder compartir código de C++ con código de Visual Basic ya que el traducir
entre
lenguajes era difícil. Para poder compartir código entre los lenguajes surge un
mo-
delo
conocido como COM,
éste nos permite crear componentes binarios, esto quiere
decir
que es posible programar un componente en Visual Basic y un programador de
C++
puede tomarlo y hacer uso de él. Esto se debe a que el componente ya es código
compilado
y no código fuente en el lenguaje de origen; la programación de COM también
tenía
sus complejidades y surge ATL para ayudar en su desarrollo.
Con
todo esto, llega el momento en el cual es necesario ordenar, facilitar y
organizar
el
desarrollo de las aplicaciones para Windows, con esta filosofía surge .NET.
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