La interfaz especifica el comportamiento común que tiene un conjunto de clases. Dicho comportamiento
se implementa en cada una de las clases, es lo que se entiende como implementación
de una interfaz. Se utiliza una sintaxis similar a la derivación o extensión de una clase, con la
palabra reservada implements en lugar de extends.
class NombreClase implements NombreInterfaz
{
// definición de atributos
// implementación de métodos de la clase
// implementación de métodos de la interfaz
}
La clase que implementa una interfaz tiene que especificar el código (la implementación) de
cada uno de los métodos de la interfaz. De no hacerlo la clase se convierte en clase abstracta y
entonces debe declararse abstract. Es una forma de obligar a que cada método de la interfaz
se implemente.
Considérese una jerarquía de barcos, todos tienen como comportamiento común msgeSocorro()
y alarma(). Las clases BarcoPasaje, PortaAvion y Pesquero implementan el comportamiento
común.
Se declara la interfaz Barco:
interface Barco
{
void alarma();
void msgeSocorro(String av);
}
Las clases BarcoPasaje, PortaAvion y Pesquero implementan la interfaz Barco y, además,
sus métodos:
class BarcoPasaje implements Barco
{
private int eslora;
private int numeroCamas = 101;
public BarcoPasaje()
{
System.out.println("Se crea objeto BarcoPasaje.");
}
public void alarma()
{
System.out.println("¡¡¡ Alarma del barco pasajero !!!");
}
public void msgeSocorro(String av)
{
alarma();
System.out.println("¡¡¡ SOS SOS !!!" + av);
}
}
class PortaAvion implements Barco
{
private int aviones = 19;
private int tripulacion;
public PortaAvion(int marinos)
{
tripulacion = marinos;
System.out.println("Se crea objeto PortaAviones.");
}
public void alarma()
{
System.out.println("¡¡¡ marineros a sus puestos !!!");
}
public void msgeSocorro(String av)
{
System.out.println("¡¡¡ SOS SOS !!! " + av);
}
} class Pesquero implements Barco
{
private int eslora;
private double potencia;
private int pescadores;
String nombre;
public Pesquero(int tripulacion)
{
pescadores = tripulacion;
System.out.println("Se crea objeto Barco Pesquero.");
}
public void alarma()
{
System.out.println("¡¡¡ Alarma desde el pesquero " +
nombre + " !!!");
}
public void msgeSocorro(String av)
{
System.out.println("¡¡¡ SOS SOS !!! " + av);
}
}
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Es muy importante tu comentarios: